Si se mantiene adecuadamente, un generador eléctrico tiene pocas probabilidades de tener problemas de encendido. Sin embargo, aun con buen mantenimiento, puede haber ocasiones en las que algo salga mal y el generador no arranque.
Los problemas de arranque más comunes en los generadores eléctricos incluyen una bujía sucia o desgastada, un filtro de aire saturado, combustible en mal estado, atascos en la entrada de combustible al carburador y un carburador sucio.
Consideraciones previas sobre los problemas de arranque del generador eléctrico
Antes de tratar las causas comunes de fallos en el arranque del generador eléctrico, es necesario mencionar las verificaciones obvias que deben haberse realizado previamente.
- Verifica que el interruptor de encendido está esté en la posición correcta.
- Verifica si el tanque de combustible no está vacío.
- Verifica la conexión de la batería y asegúrate de que tenga carga suficiente.
- Si el generador está protegido por un interruptor automático u otras protecciones, asegúrate de que no haya saltado.
- Revisa el nivel de aceite, ya que muchos generadores tienen un sensor que inhibe el arranque en caso de bajo nivel de aceite.
Verifica la bujía de tu generador
La bujía es uno de los componentes más importantes en el sistema de encendido del generador eléctrico de gasolina y puede tener un impacto significativo en el arranque del generador.
Si la bujía está sucia o en mal estado, puede afectar el rendimiento del motor y dificultar el arranque del generador. Por lo tanto, es importante revisar la bujía si el generador no arranca.
Si la bujía está sucia, es necesario limpiarla con cuidado, mientras que, si está en mal estado o desgastada, será necesario reemplazarla.
He escrito un artículo específico sobre la limpieza y el cambio de bujía del generador que puede ser útil para aquellos que necesiten más información sobre este tema.
Revisar y mantener la bujía en buen estado es un paso importante para garantizar el correcto funcionamiento del generador eléctrico.
Examina el filtro de aire de tu generador
El filtro de aire también juega un papel importante en el correcto funcionamiento de un generador eléctrico.
Si el filtro de aire está obstruido o sucio, puede interferir con el flujo de aire necesario para el correcto funcionamiento del generador, lo que puede resultar en un mal funcionamiento o una falla en el arranque.
Para resolver este problema, es necesario retirar el filtro de aire y verificar su estado. Si está demasiado sucio, debe ser limpiado. Si está desgastado, debe ser reemplazado.
Para una información más detallada sobre la limpieza del filtro de aire en un generador visita este artículo que he preparado para ti.
Renueva el suministro de combustible
Si usas el generador eléctrico con poca frecuencia y el combustible se almacena por mucho tiempo en el depósito, podrías enfrentarte a problemas al momento del arranque.
Esto se debe a que el combustible que se encuentra en el depósito durante un período prolongado puede deteriorarse, lo que puede afectar el arranque del generador.
Cuando el combustible se almacena durante mucho tiempo, pierde su calidad y se va deteriorando.
Para detectar si el combustible del generador necesita cambio fíjate en su color. Si no está claro o pareciera estar mezclado con otros componentes, te recomiendo cambiarlo por uno nuevo.
➡️ Si tu generador es grande y no deseas cambiarlo, utiliza un estabilizador de combustible para ayudar a prolongar la vida útil, prevenir la formación de sedimentos y otros contaminantes que dañan el sistema de combustible y afectan el rendimiento del motor.
Verifica la línea y el filtro de combustible del generador
Revisar la línea de combustible es importante para identificar obstrucciones, grietas o fugas que puedan estar afectando el flujo de combustible al motor.
Las obstrucciones en la línea de combustible pueden disminuir la cantidad de combustible que llega al motor, lo que puede afectar el arranque del generador. Por esta razón, es importante revisar regularmente la línea de combustible y asegurarse de que esté libre de obstrucciones y en buen estado.
Si se encuentran obstrucciones, lo más recomendable es desconectar la línea y dejar que el combustible salga y expulse la obstrucción. Presiona con tus dedos sobre la tubería del combustible para deshacer cualquier atasco.
Si se encuentra un problema en la línea de combustible, la mayoría de las veces puede ser reparada o reemplazada para solucionar el problema de arranque del generador.
Nota: No todos los generadores tienen filtro de combustible, pero en caso de contar con uno te recomiendo revisarlo. Si combustible no fluye a través del filtro, es probable que esté obstruido, para esos casos lo mejor será realizar un cambio.
Problemas en el carburador de tu generador
Otro de los motivos más comunes por los que un generador no arranca es debido a la acumulación de gasolina en mal estado acumulada en el carburador. La gasolina vieja puede obstruir el carburador, impidiendo que el combustible nuevo pueda fluir para iniciar la combustión.
Limpiar el carburador de un generador eléctrico no es una tarea sencilla, por eso he preparado este otro artículo donde te detallo como hacerlo.
Dependiendo de la facilidad de acceso al carburador de tu generador, aquí te dejo unos pasos sencillos a seguir para limpiarlo, si ya tienes conocimientos de mecánica, y sin desmontarlo por completo:
- Cierra la válvula de combustible.
- Retirar la cubeta de la parte inferior del carburador (en muchas ocasiones tendrás que desconectar las tuberías del filtro del aire y del combustible para acceder con facilidad).
- Con la ayuda de un cepillo o toallas para limpiar los residuos, elimina cualquier resto de suciedad acumulada en la base.
- Si tu carburador te lo permite, extrae la flauta de cobre para desatascar posibles obstrucciones en los agujeros ayudándote de una aguja muy fina.
- Una vez que se hayas terminado de limpiar, coloca todo de vuelta.
- Abre la válvula de combustible.
- Intenta arrancar el generador.
Es importante limpiar el carburador cuando se detecten fallas en él, como cambios en los sonidos del motor. Cada una de las piezas del carburador son delicadas, por lo que es importante retirar y limpiar todas las partes con mucho cuidado y delicadeza.
Problemas en generadores con sistema de arranque eléctrico
- Verifica siempre que la batería no esté descargada, usando un multímetro. En caso de estarlo, debes cargarla o reemplazarla.
- Verifica si hay fusibles fundidos y cámbialos en ese caso.
- Asegúrate de que no haya corrosión en los terminales de la batería y que las conexiones estén firmes.
Practica un mantenimiento regular para la prevención de fallos de arranque
Es importante que realices un mantenimiento preventivo con regularidad, porque de esta manera estarás seguro de utilizar tu generador en cualquier momento.
La mayoría de las personas utilizan su generador solo en situaciones de emergencia y por lo general lo mantienen en desuso durante largos períodos de tiempo y al momento de necesitar de él, no funciona o tiene alguna falla.
Un consejo que te doy para cuando no estes utilizando tu generador es mantenerlo sin gasolina o utilizar un estabilizador de combustible para evitar problemas futuros.
Recuerda que revisarlo y ponerlo en funcionamiento de vez en cuando no es una mala idea, así te aseguras de que aun funcione.
Conclusión
Los problemas de arranque del generador eléctrico pueden tener muchas causas, desde una bujía sucia o desgastada hasta un suministro de combustible en mal estado.
Sin embargo, algunos pasos sencillos, como revisar el interruptor de encendido, verificar la carga de la batería, comprobar el nivel de aceite, examinar el filtro de aire y renovar el suministro de combustible, pueden prevenir o resolver la mayoría de estos problemas.
Es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo y regular para garantizar un rendimiento óptimo de tu generador eléctrico.
Últimos artículos: Cómo almacenar tu generador eléctrico.