Cómo poner a punto un generador eléctrico

Tener un generador eléctrico cuando no contamos con una red eléctrica es una excelente manera de mantener el suministro de energía.

Sin embargo, para asegurarnos que el generador funcione de manera eficiente y segura siempre que lo necesitemos, es importante realizarle una puesta a punto, para garantizar que esté listo para su próximo uso.

Para una puesta a punto completa de un generador se debe cambiar el aceite, limpiar el filtro del aire, revisar el estado de la bujía, añadir nuevo combustible y limpiarlo exteriormente, seguido de una inspección visual general.

Mantenimiento general de un generador eléctrico

Realizar una puesta a punto a tu generador de vez en cuando te ayudará a identificar y a solucionar cualquier problema antes de que ocurra un fallo en el sistema. Esto minimiza los costos de mantenimiento en los que puedas incurrir a largo plazo.

Las puestas a punto son de especial importancia en aquellos generadores o grupos electrógenos que funcionan durante todo el año, ya sea ininterrumpidamente o como apoyo a una instalación que se alimenta por otros medios.

Reemplaza el aceite y el filtro (si tiene)

➡️ Como norma general se debe cambiar el aceite de un generador cada 100 horas de uso o cada 6 meses. Sin embargo, las recomendaciones del fabricante varían en función del generador, por eso es importante que consultes el manual de usuario.

Debes saber que el aceite lubrica y protege el motor contra la fricción y el desgaste, mientras que el filtro ayuda a eliminar las partículas y contaminantes del aceite. Al realizar un cambio regular, se garantiza una lubricación adecuada y una protección efectiva del motor de nuestro generador.

En este proceso, es esencial calentar el aceite antes de drenarlo, para que fluya mejor y evitar que queden residuos en el interior del motor.

Luego, debemos instalar un nuevo filtro de aceite (si lo lleva) y utilizar aceite nuevo. La cantidad de aceite dependerá de factores, como el modelo y la marca de tu generador. En este artículo te explico cómo realizar el cambio de aceite.

Carga el generador portatil en tus brazos
Carga el generador portátil en tus brazos

Mantenimiento del tanque y mangueras de combustible

El correcto funcionamiento de un generador depende en gran medida del flujo constante de combustible. Es por eso que el tanque de combustible y las mangueras que lo conectan a la unidad son componentes clave que deben ser revisados y mantenidos regularmente.

Un tanque y mangueras en buen estado evitan fugas, obstrucciones y otros problemas que pueden interrumpir el suministro de combustible y provocar paradas indeseadas en el generador. Además, previenen fugas de gasolina con los riesgos potenciales que conllevan.

El mantenimiento adecuado del sistema de combustible no solo puede prolongar la vida útil del generador, sino también mejorar su eficiencia. Esto resulta en una operación más suave y menos costosa en términos de energía.

Revisa la bujía y límpiala o reemplázala por una nueva

Con el tiempo, la bujía puede desgastarse y perder su eficacia. Por eso, es importante limpiarla periódicamente para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro del motor.

➡️ Como norma general se recomienda una revisión cada 50 horas y su reemplazo cada 250 horas. Pero si se observa deterioro durante la puesta a punto, debes reemplazar la bujía en ese momento.

Retira la carcasa para localizar la bujía, desconecta su cable, limpia el área circundante y retira la bujía vieja con una llave adecuada. Instala cuidadosamente la nueva bujía y conéctale nuevamente el cable.

Realizar estos pasos con frecuencia mejorará la eficiencia, prevendrá fallos y prolongará la vida útil del motor. En este artículo, te explico detalladamente cómo comprobar, limpiar y cambiar la bujía.

Punta de la bujía seca y gris
Punta de la bujía seca y gris

Limpia el filtro de aire y reemplazado si es necesario

Limpiar el filtro de aire te ayudara a mantener el rendimiento y la eficiencia del motor de tu generador. La frecuencia con la que debes limpiarlo dependerá del uso que le des, por lo que es importante revisarlo regularmente y reemplazarlo cuando sea necesario.

➡️ La mayoría de los fabricantes recomiendan una revisión cada 50 horas de uso, pero esto varía dependiendo de cada generador. Consulta el manual de usuario de tu generador para estar seguro.

  • Localiza y retira los filtros de aire (ayúdate del manual del usuario). Limpia cuidadosamente, tanto por dentro como por fuera, para eliminar la suciedad y la grasa.
  • Revisa si los filtros de aire están dañados o tienen un desgaste excesivo. Si se encuentran en buenas condiciones, límpialos, y si están demasiado dañados reemplázalos.
  • Finalmente, vuelve a colocar el filtro de aire, cierra la carcasa y reconecta el cable de la bujía.

Aquí te dejo un artículo detallado sobre la limpieza correcta de un filtro de aire.

Filtros de aire del generador HondaEU 2000i
Filtros de aire del generador Honda EU 2000i

Limpia tu generador regularmente

Tomarse el tiempo para realizar una limpieza cuidadosa y profunda de tu generador después de haberle realizado una puesta a punto puede asegurar que esté siempre en buenas condiciones y listo para funcionar cuando lo necesites.

Este es el siguiente paso a realizar una vez que hayas reemplazado el aceite, limpiado (o cambiado) la bujía y eliminado toda la suciedad del filtro de aire.

Toma un paño y un desengrasante para limpiar el aceite viejo y seco en el cuerpo del motor, la carcasa del generador y todas las partes que tengan grasa y suciedad.

Es importante que monitorees regularmente el funcionamiento de tu generador para detectar cualquier signo ya sea de fuga, de aceite u otro tipo de daños. Realizar reparaciones inmediatas puede ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo

Preguntas y respuestas frecuentes

Recuerda, realizar una puesta a punto a tu generador te ayudara a identificar y a solucionar problemas antes de que ocurra un fallo en el sistema:

¿Cuáles son los componentes más importantes a revisar al poner a punto un generador eléctrico?

Durante la puesta a punto de un generador eléctrico, es importante revisar el sistema de combustión, incluyendo la bujía, el carburador y combustible. También es importante revisar el filtro de aire y el aceite.

¿Qué medidas debo tomar para garantizar la seguridad durante el proceso de puesta a punto?

Para garantizar la seguridad durante el proceso de puesta a punto, es necesario desconectar la energía eléctrica del generador, usar guantes de protección y gafas de seguridad, y mantener el área de trabajo limpia y libre de obstáculos.

¿Cuánto tiempo suele durar el proceso de puesta a punto de un generador eléctrico?

El tiempo que dura el proceso de puesta a punto de un generador eléctrico puede variar dependiendo de su tamaño y complejidad, pero en promedio suele durar unas pocas horas.

¿Qué debo hacer si mi generador eléctrico no arranca después de la puesta a punto?

Si un generador eléctrico no arranca después de la puesta a punto, puede ser necesario revisar el sistema de encendido, el sistema de combustión, o revisar los cables de la batería.